Aikido y Linaje
Aikido
"Verdaderamente el Aikido es la búsqueda de un estado donde la noción de dualidad desaparece entre los dos. Comprender esto es abstracto, pero si uno se entrena, y si uno aplica las reglas que Hikitsuchi Sensei nos ha enseñado... así uno aplica y trata de concretizar lo que el fundador del Aikido ha pedido, es decir, llamar y guiar, entonces uno llega a comprender esto ."
Gérard Blaize Sensei, diciembre 2023, Santiago, Chile
Linaje
Michio Hikitsuchi Sensei, 10mo dan
Hikitsuchi Michio Sensei nació el 14 de julio de 1923 en Shingu, prefectura de Wakayama. Fue criado por su abuela, profesora de Naginata (alabarda), quien lo obligó a practicar diferentes Budos (Artes Marciales). Fue así como a los 9 años inició el estudio de Kendo, Judo, Yari (lanza), Ba-jutsu (arte de montar a caballo), Shuriken (arte de lanzar) y Karate.
Su abuela era amiga del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba. Shingu está cerca de Tanabe, el lugar de nacimiento del fundador.
A los 14 años (1937) conoció al O'Sensei Morihei Ueshiba y comenzó la práctica del Aiki-Budo (en aquella época aún no se utilizaba la palabra Aikido). Hikitsuchi Sensei piensa que debe entrenar en serio y es por eso que en cada Budo dará lo mejor de sí: “Por ejemplo, hasta los 20 años practiqué karate Goju-ryu y hundía las manos en la arena. Hacía cosas como un loco o golpeaba a otros. Pero claro, no sirvió de nada”. Este deseo de dar el máximo en cada Budo, Hikitsuchi Sensei también lo aplicará al Aikido.
"O Sensei era de Tanabe, una ciudad de la prefectura de Wakayama. Si la gente de otras provincias lo escuchaba, no entendían bien, pero yo quería asimilarlo todo, también cuando O'Sensei estaba en Shingu, en el dojo. Grabé todo lo que dijo."
Pero estalla la guerra, lo que los separa como muchos otros, del fundador del Aikido. Cuando termina la guerra, reanuda sus clases en Shingu. Durante el entrenamiento de Kendo, suena el teléfono: es el maestro Morihei Ueshiba quien le pide que lo acompañe en un balneario cerca de Shingu. Hikitsuchi Sensei, muy conmovido, corre en su moto para reunirse con su maestro. Así encontró al Maestro Morihei Ueshiba, quien después de toda una noche de discusión sobre Budo le pidió que lo siguiera.
En 1954, a petición del Maestro Morihei Ueshiba, se construyó un dojo de Aikido en Shingu. En 1957, O Sensei le otorgó el diploma de Bo-Jutsu (técnicas de bastón largo). Este pergamino incluye dibujos y explicaciones del Bo-Jutsu del Maestro Morihei Ueshiba. Los dibujos fueron realizados por Kanda Massami y el texto es del propio O'Sensei.
El 10 de enero de 1969, Hikitsuchi Sensei recibió el 10º dan directamente del Maestro Morihei Ueshiba en presencia del Maestro Kubokatsu Hiroo, a quien O'Sensei había enseñado Aikido por primera vez en Shingu. Al otorgarle el 10º Dan, el Maestro Morihei Ueshiba le dijo "Te dí todo Michio San. Hoy te doy el 10º Dan. Aférrate".
El dojo de Shingu se expande a 131 tatamis, con cada vez más extranjeros visitantes, especialmente estadounidenses. Fue así como Hikitsuchi Sensei, acompañado de profesores de su dojo, viajó a Estados Unidos en 1974 y 1978. En 1984, fue la primera estancia en Francia, que se repetiría cada año hasta 1987.
En marzo de 1991 recibió en el Nihon Budokan de Tokio de manos del Maestro Kisshomaru Ueshiba el diploma y la condecoración por su particular contribución durante más de 50 años a la enseñanza y desarrollo del Aikido.
Su práctica durará hasta 1998, cuando su salud se deteriora y le resulta imposible regresar a Europa. Sin embargo continúa enseñando en su dojo en Shingu, ayudado por los miembros más antiguos del dojo. En 2004 su cuerpo estaba agotado y no podía seguir viviendo en la tierra. Murió el 2 de febrero de 2004.
Extracto del sitio web de la AIATJ, traducido por Felipe Célèry C. Ver texto original.
Gérard Blaize Sensei, 7mo dan
Nació en Toulouse, Francia el 17 de agosto de 1946 y su primer contacto con las artes marciales fue a través de Pierre Brousse, su primer profesor de Judo y Aikido.
Vivió durante cinco años y medio en Japón, practicando principalmente en el Aikikai de Tokio, donde sus profesores fueron el 2do Doshu Kisshomaru Ueshiba Sensei y Seigo Yamaguchi Sensei. En 1975 conoció a Hikitsuchi Michio Sensei, siguiendo desde entonces su enseñanza. El 26 de abril de 1995, a petición de su profesor Hikitsuchi Michio Sensei, el Doshu Kisshomaru Ueshiba le otorgó el 7mo Dan de Aikido, siendo el primer no-japonés en recibir tan alto grado.
Ha escrito 2 libros: "Recherche du geste vrai" (SEDIREP) y "Des paroles et des écrits du fondateur de l'Aïkido à la pratique". Además ha participado en otras publicaciones sobre Aikido. Realizó además un video sobre Aikido, llamado "Aïkido ou l'entraînement de la force attractive".
Foto: Valeria Alessandrini, 2023 @valeriaalessandrinih
“Cuando llegué a Japón en 1976, pensé en quedarme allí 2 años para continuar mis estudios de Aikido en el Dojo Central de Tokio (en ese momento yo era 3er dan). Permanecí en Japón por 5 años y medio (de febrero de 1976 a agosto de 1981), y durante esta estancia conocí al hombre que se convertiría en mi maestro en Aikido: Michio Hikitsuchi Sensei. Paralelamente seguí la enseñanza de una escuela de Jo-Jutsu (bastón corto) bajo la dirección de Shigeiro Matsumura Sensei, y descubrí también la práctica del Katsugen Undo del Maestro Haruchika Noguchi."
Foto: Valeria Alessandrini, 2023 @valeriaalessandrinih
"Hikitsuchi Sensei me enseñó los principios básicos que se aplican en la ejecución de una técnica: “no estar abierto”, “no esperar”, “no mirar”. Me indicó la relación entre los gestos que componen una técnica y los sonidos de las vocales de A.O.U.E.I. (del Kototama), lo que me permitió aceptar las palabras del maestro Morihei Ueshiba: “El Aikido es obra de A.O.U.E.I.""
Gérard Blaize imparte con mucha regularidad seminarios internacionales, en Francia, España, Suiza, Alemania, Finlandia y otros países de Europa, además de Chile y Brasil en América del Sur.
Fuente: sitio web de Gérard Blaize Sensei.
La Asociación - AIATJ
La Asociación Internacional de Aikido Tradicional de Japón (AIATJ), con base en París, Francia, es dirigida por Gérard Blaize, 7mo dan Aikido Aikikai de Tokio, 5to dan de Masakatsu Bo-jutsu (Bo del fundador del Aikido) y 7mo dan de Jodo Escuela Shindo Muso. La AIATJ reúne dojos de toda Europa, Rusia y Sudamérica con el fin dar continuidad al entrenamiento del Aikido y fortalecer las relaciones con Hombu Dojo (casa matriz del Aikido mundial). Nuestro grupo de Aikido es miembro de esta asociación y mantiene contacto permanente con Sensei Gérard Blaize.